Código de Convivencia

El objetivo principal del Acuerdo Institucional de Convivencia es ayudar a nuestros alumnos a desarrollar una autonomía moral que les permita elegir libremente el bien y que al mismo tiempo los convierta en individuos íntegros. Deseamos guiar a nuestros estudiantes para que sean responsables de sus actos y palabras; para ello, apelamos a la reflexión antes y después de expresarse, a la reparación del daño una vez ocurrido y a la aceptación de las consecuencias de sus acciones.

Este Acuerdo reúne los valores sobre los que nuestra comunidad se compromete a vivir, así como los premios y las sanciones que se aplicarán en caso que se merezca destacar o enmendar actitudes.

La Comunidad Educativa de Northlands ha elegido la Integridad como valor prioritario en todo su accionar. Sólo lograremos la integridad promoviendo otros valores como el respeto, la perseverancia, la justicia, la honestidad, el compromiso, la solidaridad y la responsabilidad. La suma e interacción de estos valores y el compromiso de la comunidad- que comprende a docentes, padres y alumnos- por vivir de acuerdo con ellos nos acercará al objetivo expresado en nuestra misión.

 
Compromiso con los Valores
Los alumnos del Colegio Northlands se comprometen a vivir de acuerdo con los siguientes valores


El Respeto

Al otro a través de:

  • Respetar el trabajo del otro
  • Aceptar y valorar al otro con sus diferencias; apreciar las opiniones distintas de las propias
  • Usar lenguaje adecuado, verbal y no verbal, en todo tiempo y lugar
  • Resolver los conflictos por medio de estrategias comunicativas apelando a la colaboración de adultos responsables
  • Ser educados y cordiales en el trato con pares y adultos
  • Respetar el rol docente profesional, y al adulto en general
  • Tener buenos modales
  • Ser puntuales
  • Apreciar usos, costumbres, culturas y tradiciones diversa
  • Proteger y preservar la intimidad y el bienestar de los miembros de la comunidad


A sí mismo a través de:

  • Cuidar la salud psicofísica
  • Cumplir con las normas básicas de higiene personal


Al sentimiento nacional a través de:

  • Conocer la historia de su país y valorar su cultura
  • Respetar símbolos patrios


A la Institución a través de:

  • Demostrar respeto por la institución, su historia y su idiosincrasia, y los valores y normas que esta sustenta
  • Proteger y preservar la imagen de la Institución
  • Respetar el uniforme y lucirlo con orgullo


Al entorno a través de:

  • Respetar la propiedad ajena
  • Respetar los bienes colectivos
  • Preservar las instalaciones y recursos de la Institución



La Solidaridad

  • Ser sensible, empático y respetuoso ante las necesidades y sentimientos de los demás
  • Comprometerse en actividades comunitarias, cooperar con las actividades de servicio propuestas por la Institución en consonancia con el lema "Amistad y Servicio"



La Justicia

  • Conocer los valores y normas de la Institución, asumir la responsabilidad de sus propios actos y las consecuencias derivadas de ellos
  • Ejercer el derecho al reclamo apropiado, respetando las instancias y los medios
  • Actuar con objetividad y equidad
  • Actuar con integridad, practicar el compañerismo y evitar la complicidad en situaciones de conflicto
  • Practicar el juego limpio ("fair play")



La Honestidad

  • Decir y defender la verdad
  • Practicar la honestidad intelectual
  • Ser fiel a la palabra dada
  • Ser autocrítico
  • Honrar al prójimo valorando su persona. Evitar la injuria



Responsabilidad y Compromiso

  • Asumir las consecuencias de sus actos y omisiones
  • Cuidar sus pertenencias (guardarlas en lugares adecuados, identificarlas claramente, buscar los objetos perdidos en forma inmediata,)
  • Usar los recursos en forma racional
  • Ser puntuales en toda ocasión y cumplir con los plazos establecido
  • Cumplir en tiempo y forma con las normas y los requerimientos administrativos de la Institución
  • No poner en riesgo la salud o su propio bienestar y el de otros
  • No publicar en ningún medio de comunicación (audio-visual y/o tecnológico) material que incluya a la Institución o a los miembros de su comunidad sin el permiso expreso por escrito de las autoridades escolares
  • Vestir siempre el uniforme reglamentario limpio y prolijo
  • Comprometerse con el estudio
  • Practicar en todo tiempo y lugar el lema del Colegio: Amistad y Servicio
  • Participar en eventos extra curriculares
  • Asumir una posición crítica y constructiva



La Perseverancia

  • Asumir una actitud positiva frente a los desafío
  • Mantener un esfuerzo sostenido para lograr objetivos y superar dificultades
  • Ejercitar la voluntad en el alcance de metas personales y grupales
  • Capitalizar el error como parte del proceso de aprendizaje

Los Padres y el Personal del Colegio Northlands acuerdan con la necesidad de enseñar y practicar estos valores a través del ejemplo en su actuar diario y del apoyo al Colegio en esta tarea.



Enseñanza de los Valores

La transmisión de los valores anteriormente mencionados es una tarea de todos los días, que está íntimamente relacionada con la enseñanza académica.  Los valores deben estar presentes en forma transversal en todas las áreas y deben ser abordados en forma sistemática.  En cada nivel del Colegio se dedican horas de clase a la enseñanza de valores.  Para situaciones que requieren una intervención focalizada, contamos con un equipo de psicopedagogos, psicólogos  y tutores que brindan apoyo fuera de clase a nuestros alumnos y cuando sea necesario, también a sus padres.

Como  consecuencia de la aceptación de estos valores, Northlands tiene un sistema de Premios y Sanciones. 

En el Jardín de Infantes se inicia el proceso de socialización secundaria de los niños y se trabaja el desarrollo moral como un proceso de construcción interna del alumno.  Para ello, se favorecen situaciones en las que los niños puedan elegir y decidir;  tengan la posibilidad de cooperar voluntariamente con otros y puedan comenzar a vivir de acuerdo con pautas morales.

Se estimulan los logros individuales y grupales como forma de reconocimiento y valorización de la persona, fundamental para el afianzamiento de la autoestima.

Frente a situaciones conflictivas,  se conversa tanto en forma grupal como individual, iniciando el proceso de reflexión y responsabilidad de los propios actos. En todos los casos  se estimulará que los alumnos pidan las disculpas correspondientes como así también la reparación del daño, como consecuencia lógica del hecho o situación, iniciando así el proceso de autorregulación de la conducta en el marco del derecho a la intimidad de las personas y la implementación del presente Acuerdo de Convivencia.

 

Premios

Estos premios han sido diseñados para complementar el sistema habitual de refuerzo positivo. Se proponen para inspirar el progreso personal y académico de cada alumno, consistente con los valores mencionados en nuestro "Acuerdo Institucional de Convivencia".


Sección Jardín de Infantes
Flag Bearers: La filosofía del Jardín de Infantes es trasmitir a los niños el amor a la Patria y el respeto por sus símbolos. Se conversará y reflexionará acerca de la importancia de portar la Bandera y los alumnos deberán votar a los compañeros que creen merecedores de tal honor. Se contemplarán actitudes que deseamos promover en los alumnos tales como buen comportamiento, esfuerzo, solidaridad y todas aquellas actitudes que promueve el perfil de la Comunidad de Aprendizaje IB (que los alumnos sean investigadores, pensadores, buenos comunicadores, audaces, informados, de mentalidad abierta, equilibrados y reflexivos) haciendo hincapié en el hecho de elegir por las actitudes mencionadas y no por amistad personal. Portarán la Bandera Argentina, la de la Provincia de Buenos Aires y la del Colegio indistintamente.


Sección Primaria
Flag Bearers: los abanderados se eligen entre los alumnos de sexto año por directivos y docentes de Primaria, teniendo en cuenta sus principios éticos, sus logros académicos, la dedicación al estudio y el espíritu de solidaridad y compañerismo.

Principal's Commendations: se otorgan dos veces por año para promover la excelencia, premiando comportamientos o trabajos destacados. El alumno recibe un certificado entregado por la Rectora General y / o el Vice-Rector General durante una asamblea especial. Los alumnos son seleccionados por un comité constituido por directivos y docentes.

Merit Awards: se otorgan a lo largo del año a los alumnos para fortalecer la superación personal, reconociendo logros académicos y / o actitudinales. El alumno recibe un certificado entregado por dirección / coordinación en las asambleas. Los alumnos son seleccionados por un comité constituido por directivos y docentes.

English Certificate:se otorgan a lo largo del año como reconocimiento al alumno que promueve el uso del idioma inglés. El alumno recibe un certificado entregado por dirección / coordinación en las asambleas. Los alumnos son seleccionados por un comité constituido por directivos y docentes.

House Points: son puntos para el House asignados en reconocimiento al desempeño del alumno en diversas actividades: académicas, deportivas, musicales, teatrales, de servicio, etc. Al finalizar el año se hace entrega de los House Cups, que incluye la inscripción en el House Shield para el House que sumó la mayor cantidad de puntos.

Annual Awards: a fin de cada año se entregan los siguientes premios a los alumnos que se destacaron en cada curso. Los alumnos son seleccionados por un comité constituido por directivos y docentes:

Friendship and Service se otorga al alumno cuyas acciones reflejan los valores de Amistad y Servicio que son el espíritu fundacional de Northlands. Los alumnos que lo reciben son elegidos también por sus pares.

All Round Excellencese otorga al alumno que ha demostrado un desempeño académico destacado en todas las áreas y un compromiso con los valores institucionales.

Excellence in English se otorga al alumno que ha demostrado un desempeño académico destacado en inglés.

Excellence in Spanish se otorga al alumno que ha demostrado un desempeño académico destacado en castellano.

Constant Effort and Progress se otorga al alumno que ha demostrado un esfuerzo constante y sostenido en su trabajo durante el año y un progreso académico significativo.

Sports Colours se otorga al alumno que se destaque en alguna actividad deportiva. En este caso los docentes que eligen son del departamento de Educación Física.


Sección Secundaria
Flag Bearers: la bandera Nacional es llevada y escoltada por los alumnos del último años de la Sección Secundaria que, al finalizar el año anterior, hayan alcanzado los tres mejores promedios.
La Bandera Provincial es llevada por aquel alumno del último año de la Sección Secundaria que, a fines del año anterior, ha sido elegido por su grupo de pares como el mejor compañero de esa promoción. Sus escoltas son los alumnos de año 9 que han alcanzado igual distinción al finalizar año 8.
La Bandera del Colegio es llevada por el alumno del último año de la Sección Secundaria que, al finalizar el año anterior haya sido elegido Service Captain, por destacarse en actividades de servicio a la comunidad. Sus escoltas son aquellos dos alumnos que, entre el resto de los estudiantes de Secundaria, se hayan destacado también por sus actividades de servicio.
En todos los casos, el colegio se reserva el derecho de no distinguir a aquel alumno que tenga un comportamiento inadecuado o haya sido sancionado en reiteradas ocasiones faltando al Acuerdo de Convivencia que Northlands establece. Será una decisión que, en cada caso en particular, tomará el Director de Sección conjuntamente con la Rectora General. Del mismo modo el alumno también podrá perder su derecho si cometiera una falta de gravedad durante el período en que se lo reconoce con este premio.

Principal's Commendations: se otorgan para promover la excelencia dentro de Northlands, premiando comportamientos o trabajos destacados. La excelencia puede referirse a logros académicos sobresalientes o a la comprobación de una conducta honorable. Los docentes pueden señalar a aquel alumno que quisieran distinguir y será decisión del Director de Sección formalizarlo. Se otorgan dos veces por año y el alumno recibe un certificado durante una asamblea.

Honour Roll: son mencionados en el Cuadro de Excelencia Académica aquellos estudiantes que obtengan un promedio de 9 (nueve) o más durante el trimestre.

House Points: son puntos para el House asignados según los resultados obtenidos por los alumnos en diversas actividades (académicas, deportivas, musicales, teatrales, de servicio, etc). Al finalizar el año el House que mayor cantidad de puntos sumó es anunciado durante la ceremonia de Entrega de Premios, donde se entrega a las House Captains el House Shield donde será inscripto.

Annual Awards: a fin de cada año se asignan los siguientes premios a los alumnos que se destacaron en cada curso:

Friendship and Service se otorga a los alumnos cuyas acciones reflejan los valores de amistad y servicio que son el espíritu fundacional de Northlands. Los alumnos que lo reciben son elegidos por sus pares y maestros.

All Round Excellencese otorga al alumno del último año de la Sección Secundaria que ha demostrado un desempeño académico destacado en todas las áreas y un compromiso con los valores institucionales. El alumno es seleccionado por un comité constituido por directivos y docentes.

Academic Excellencese otorga al alumno que obtenga el mejor promedio académico de su curso, siempre y cuando el promedio sea igual o superior a 8,50.

Progress and Effort se otorga a los alumnos que han demostrado un esfuerzo sostenido y constante en su trabajo durante el año. Los docentes podrán señalar al alumno que quisieran distinguir con este premio a su Director de Sección quien será el que tomará la decisión última.

Sports Colours se otorga a los alumnos que se destaquen en alguna actividad deportiva (hockey, rugby, atletismo, etc). Los alumnos son seleccionados por un comité constituido por directivos y docentes del departamento de Educación Física.

Sanciones

Estas sanciones han sido diseñadas para complementar el trabajo habitual realizado en el aula y para guiar a nuestros estudiantes para que sean responsables de sus actos y palabras. Las sanciones disciplinarias apelan a la reflexión, la reparación del daño ocurrido y la aceptación de las consecuencias de sus acciones. Son aplicadas por los docentes con la supervisión de la Dirección.


Sección Primaria
Ante una falta al Acuerdo Institucional de Convivencia, el docente utilizará estrategias para que el alumno reflexione y corrija su actitud.

Las instancias de acción posibles, dependiendo del grado de gravedad de la falta cometida, son:

  • - Llamado a la reflexión en forma oral,
  • - Llamado a la reflexión por escrito que incluye el compromiso de un cambio de actitud (Commitment Card –Ficha de compromiso interno)
  • - Reparación del daño ocasionado

Las sanciones a aplicar a los alumnos son las siguientes:

Nota de orden (Order Mark): sanción que se aplica ante una falta menor (Ej. no respetar el uniforme, no entregar los talones de las cartas que se envían a los padres en reiteradas oportunidades, no tener los materiales necesarios en clase, etc. Se registra en el boletín y se requiere la firma de los padres en la nota de orden.

Nota de conducta (Conduct Mark): sanción que se aplica ante una falta mayor o reiteradas sanciones menores; va acompañada de una tarjeta de compromiso y la reparación del acto. (Ej. descortesía, grosería, agresión verbal, agresión física, peleas reiteradas, falta de respeto por la propiedad ajena, intimidación, deshonestidad académica, falsificación, salir del Colegio sin autorización, discriminación, deambular por el colegio en hora de clase, etc.
El alumno también firma el libro de actas en Dirección. Se registra en el boletín y el padre firma la Nota de Conducta del alumno.

Suspensión Interna/Externa: sanción que se aplica ante una circunstancia de tal gravedad que pone en riesgo la continuidad del alumno en el Colegio. El alumno no asiste al Colegio o a la clase durante el plazo de suspensión establecido y debe entregar al reintegrarse un trabajo asignado por docentes y directivos En todos los casos implicará cómputo de inasistencias.

La secuencia de las sanciones quedará supeditada a la gravedad de la falta.

Retención de Matrícula: la reconsideración de la continuidad del alumno en el ciclo lectivo siguiente estará supeditada a un significativo cambio de actitud y la colaboración de la familia en el cumplimiento de la Misión de la Institución y del presente Acuerdo Institucional de Convivencia

No re-matriculación: la confirmación de la pérdida de la condición de alumno del Colegio Northlands para el próximo ciclo lectivo, de la no-continuidad de un alumno al terminar el año en curso.


Sección Secundaria
Estas sanciones han sido diseñadas para complementar el trabajo habitual realizado en el aula y para guiar a nuestros estudiantes para que sean responsables de sus actos y palabras. Las sanciones disciplinarias apelan a la reflexión, la reparación del daño ocurrido y la aceptación de las consecuencias de sus acciones. Son aplicadas por los docentes con la supervisión de la Dirección.

Además de los llamados de atención verbales que cotidianamente se realizan, los al unos pueden recibir, en caso de faltar al Acuerdo Institucional de Convivencia (AIC), sanciones formales, de las cuales los padres serán notificados por escrito a través de los “partes de observación” y de los “partes de actitud”. A partir de la tercera falta sancionada a través del “parte de actitud” se citará a los padres fehacientemente para una entrevista con un miembro de la Dirección de Secundaria en la Escuela.

Las instancias de indisciplinas reiteradas o graves serán sancionadas por medio del “parte de actitud” y tendrán las consecuencias que se sintetizan en el siguiente cuadro:

Instancia sancionada y notificada por el Parte de Actitud Pérdida de Privilegio Implicancia sobre Continuidad en Colegio
1ra Ninguno Conversación sobre AIC
2da Nueva conversación sobre AIC
3ra Salida en horario de almuerzo Explicación de Pasos a no re-matriculación
4ta Prefect (Prefecto)
Captain (Capitán)
Bandera Representación del Colegio
Advertencia de Continuidad Jornada de reflexión individual de un día
5ta Última advertencia de Continuidad
Jornada de reflexión individual de más de un día con continuidad del plan pedagógico
6ta Todos Retención Matrícula poniendo a disposición el pase a otra Institución Educativa
Aviso fehaciente de no re-matriculación poniendo a disposición el pase a otra Institución Educativa

La gradación de las sanciones formales implica en todos los casos una invitación a la reflexión y a la mejora consciente de la conducta. A tal fin, las sanciones notificadas por medio del “parte de actitud” podrán ser precedidas, cuando las instancias de indisciplina lo ameriten, por advertencias escritas informadas a los padres a través del “parte de observación”.

Las instancias que pueden, en casos extremos, conducir a la no reincorporación del alumno o a su no re-matriculación, son seis. Éstos van desde una conversación con el docente o tutor, una invitación a firmar un compromiso de cumplimiento del Acuerdo Institucional de Convivencia, citación a los padres, labrado de un acta, retención de matrícula y no re-matriculación.

Es importante tener en cuenta que en caso de que algún alumno cometa una falta grave, puede recibir una sanción proporcional a la falta, implementándose por dicha acción disvaliosa, todas las instancias que impliquen pérdida de privilegios aunque no haya pasado por las instancias previas anteriormente mencionadas en la tabla.

Si bien el Acuerdo provee una amplia gama de guías acerca del comportamiento individual, ningún Acuerdo Institucional puede contemplar todas las situaciones que los individuos enfrentan. Por consiguiente, este Acuerdo Institucional de Convivencia no reemplaza nuestro deber de ejercer un criterio ajustado a los principios esgrimidos en la Constitución Nacional, La ley Provincial de Educación y nuestro Ideario Institucional.