Breve reseña histórica


NORTHLANDS fue fundado el 1 de abril de 1920 por dos visionarias inglesas, Winifred M. Brightman y Muriel I. Slater, en la localidad de Olivos, en la zona norte del Gran Buenos Aires. El Colegio abrió sus puertas con 16 alumnos (varones y mujeres) y en poco tiempo desarrolló una sólida reputación. Tres años más tarde NORTHLANDS dejó de recibir varones y comenzó a proyectarse como uno de los mejores colegios de niñas de América del Sur. Sus principios básicos de estimular a los alumnos para alcanzar un alto nivel académico, tomando en cuenta la formación integral de la persona, quedaron desde entonces cimentados en el lema del Colegio, “Amistad y Servicio”.

La Srta. Brightman tuvo a su cargo la conducción del Colegio durante cuarenta años, hasta 1961 cuando concluyó su actividad. Desde entonces el Colegio comenzó a funcionar como una asociación sin fines de lucro, Northlands Asociación Civil de Beneficencia, de cuyos miembros fiduciarios fue electa la primera Comisión Directiva.

 

La década del 80, significativos avances
Desde sus inicios NORTHLANDS ofreció los exámenes “O, S & A Levels” de la Universidad de Cambridge. En 1989 la Universidad de Cambridge modificó los “O Levels” por una serie de exámenes que concluían en la obtención del International General Certificate of Secondary Education (IGCSE). El Colegio, en su constante búsqueda por la mejora continua, asumió este desafío y comenzó a ofrecer el IGCSE a sus estudiantes. Este Programa desarrolla en los alumnos herramientas de pensamiento creativo, indagación y resolución de problemas, y es reconocido internacionalmente como equivalente a los dos últimos años de educación obligatoria en Gran Bretaña. Durante ese mismo año, NORTHLANDS inauguró el Jardín de Infantes en respuesta a la demanda de la comunidad por recibir, desde la primera infancia, la calidad educativa que ofrecía el Colegio.

 

Los noventa y la modernización
En 1995 la Ley Federal de Educación facilitó a los colegios la posibilidad de presentar un proyecto institucional propio en el que se refleje su currículum. Sobre la base de esta idea, NORTHLANDS presentó un nuevo proyecto educativo que fue aprobado por las autoridades locales. Aquella innovadora propuesta, vigente en la actualidad, se basa en el desarrollo armónico de los valores éticos, sociales, culturales, científicos, estéticos y físicos a través de una educación bilingüe integrada de alta calidad académica.

A fines del año 1995 se autorizó el Programa de Diploma de la Organización del Bachillerato Internacional (IB) que desarrolla en los alumnos una fuerte identidad personal y cultural, así como la capacidad de comprender a personas de otros países y culturas y comunicarse con ellas. Ese mismo año se admitieron varones al Nivel Inicial, marcando un nuevo giro en la historia del Colegio. En 1998 se abrió una nueva sede mixta lindera al Campo de Deportes en Tortuguitas.

 

El nuevo siglo
En 2000, coincidiendo con el 80 aniversario del Colegio, se incorporaron varones a la Primaria en Olivos y en marzo de 2001, la sede de Tortuguitas se trasladó a un predio de 10 hectáreas en Nordelta, Partido de Tigre. A nivel curricular se introdujo el Programa de la Escuela Primaria del IB que fue autorizado en 2004 para la sede Olivos y en 2007 para la sede Nordelta. Este Programa se centra en el desarrollo completo del niño y apunta a crear un marco educativo pertinente, interesante, estimulante y significativo para todos los alumnos. A fines de 2008, la sede Nordelta recibió la autorización para dictar el Programa de Diploma del IB; así se completó el objetivo de ofrecer los mismos programas internacionales en ambas sedes, reforzando el concepto de “Dos sedes, un Colegio”.

 

2010 un año para recordar
2010 marcó un hito en el Colegio por una serie de acontecimientos: NORTHLANDS celebró su 90 aniversario con el orgullo de haber completado la oferta educativa de la sede Nordelta y de recibir a la primera promoción mixta en la historia del Colegio. Asimismo en 2010 se graduó la última camada de mujeres de la sede Olivos abriendo las puertas a la consolidación del proyecto mixto en todo el Colegio.

Ese mismo año, se celebró el Bicentenario de la Revolución de Mayo a nivel nacional y NORTHLANDS organizó un gran evento en la sede Nordelta que será recordado por todos los presentes.

Hoy, NORTHLANDS es un Colegio completamente mixto bilingüe que provee a los hijos de la comunidad argentina e internacional una educación basada en altos estándares académicos, el desarrollo de los valores y la formación integral de la persona.