Educación Primaria

Primaria Northlands

Un currículo integral con base en la indagación y comprometido con la investigación como el vehículo ideal para el aprendizaje de conceptos. Un entorno cuidado y estimulante donde los niños disfrutan de su propio trabajo y desarrollan actitudes positivas, confianza en sí mismos y autodisciplina. Los alumnos asumen un rol de liderazgo en el proceso de enseñanza-aprendizaje: pueden elegir, tomar decisiones y formular preguntas, abriendo así su campo de interés y conocimiento.

 

Programa de Educación Personal y Social
Comprometidos con los valores del Colegio (justicia, compromiso, solidaridad, respeto, honestidad, perseverancia , responsabilidad e Integridad), educamos con el ejemplo diario y con un programa que explicita los ejes a través de los que se trabaja en la formación personal y social de nuestros alumnos: Conciencia de uno mismo, Responsabilidad hacia uno mismo, Conciencia de los otros, Capacidad de reflexión, Capacidad para manejar cambios, Actitud activa de aprendizaje, Capacidad para Comunicarse, Sentido de Justicia Moral y Sentido de responsabilidad Social.

+ info

Programa Internacional IB
Programa de la Escuela Primaria del IB (PEP)*
Un programa de educación internacional en el que docentes y alumnos exploran transdisciplinariamente el camino del conocimiento. Con eje central en el desarrollo del niño como un todo, este programa propone un marco educativo interesante, estimulante, significativo y comprometido con la indagación estructurada que alienta a los alumnos a actuar de acuerdo a nuevas perspectivas y conocimientos.

Los programas del IB desarrollan habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales para vivir, aprender y trabajar en un rápido mundo globalizado. Los aprendices del IB comparten un perfil común.



Video http://www.ibo.org/programmes/profile/

*Programa obligatorios para todos los alumnos de NORTHLANDS

 

Unidad de apoyo al aprendizaje
NORTHLANDS tiene un equipo de psicopedagogos profesionales que asisten a los estudiantes en el desarrollo académico, social y personal.

 

Educación Física
Creemos que la práctica físico-deportiva es parte esencial de la formación de nuestros estudiantes. El deporte se introduce desde temprana edad con el objetivo de desarrollar una actitud deportiva inculcando el “fair play”, el respeto, el esfuerzo y el compromiso. Participamos de encuentros intercolegiales, nacionales e internacionales que promueven el espíritu de equipo y la sana competencia, a la vez que incentivan y festejan la destreza en cada deporte.

 

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
El espíritu conductor de Tecnologías de la Información y la Comunicación en Primaria, es el desarrollo natural del uso de las computadoras y de cualquier otra herramienta de Tecnologías de la Información y la Comunicación, (TIC) en las etapas tempranas de la educación. Con los rápidos avances en el mundo de las TIC, poco sabemos sobre cuáles serán los requerimientos en esta materia dentro de 15 o 20 años, cuando nuestros estudiantes comiencen su vida profesional. Por esta razón, TIC en Primaria se esfuerza por presentar a los alumnos todas los recursos disponibles actualmente en el área de TIC y los principios sobre los que creemos, el futuro será inspirado.

Para ello, una de las principales actividades de TIC en primaria es enfatizar el uso de técnicas intercurriculares. Esta herramienta, incrementa el aprendizaje de otras materias e introduce a los estudiantes en los múltiples usos de la tecnología. Las clases se planifican conjuntamente con el maestro de grado para permitir el acercamiento entre las distintas áreas.

 

Música
"La música se enseña en NORTHLANDS como parte del currículum y se aprecia como una herramienta que contribuye a formar la personalidad de nuestros alumnos."

Adquirir destreza técnica, sensibilidad auditiva, precisión rítmica, desarrollo creativo y por sobre todo, un incipiente análisis crítico, son los puntos donde la enseñanza de la música en Northlands focaliza su atención. La psicomotricidad fina, la concentración, el aliento a las ideas propias y la capacidad de reflexión, son los factores que creemos, contribuyen a la formación de nuestros alumnos para que puedan aprovechar mejor los conocimientos adquiridos en cualquier otra actividad. Pretendemos formar personas que amen la música y disfruten de las múltiples ventajas que brinda el hacerla en forma creativa, reflexiva y comunicacional.

Instrumentos Musicales
"A través del método Suzuki – también llamado de la lengua materna – nuestros alumnos comienzan a desarrollar su camino hacia la ejecución instrumental. Continúan estudiando violín durante los tres primeros años de EP y, a partir del Año 4 de EP 2, los alumnos pueden optar por continuar estudios de otro instrumento."

 

Biblioteca
Los alumnos de Primaria tienen dos periodos de biblioteca semanales (uno en inglés y otro en castellano) dictados por la bibliotecaria donde se trabaja para el logro de los siguientes objetivos generales:

Generar un ambiente cálido y amistoso donde los alumnos puedan estar en contacto con los libros.
Incentivar la lectura, ya sea lectura placentera (libros de ficción) o informativa.
Organizar la biblioteca de forma tal que, tanto los docentes como los alumnos, tengan fácil acceso a los distintos recursos.
Estimular la responsabilidad, el amor y el cuidado por los libros que se piden prestados a la biblioteca.

 

Teatro
Siendo que los tiempos modernos invaden al niño cada vez más con teconología, creemos que el teatro sigue siendo una de las maneras más efectivas para despertar en niños y adolescentes un espíritu lúdico a través del trabajo grupal, haciendo uso de su propio cuerpo y su propia voz. Es una materia de absoluta expresividad corporal y por lo tanto imprescindible para un crecimiento saludable.

 

Arte
El objetivo del Departamento es promover la iniciativa y las propuestas originales de los estudiantes. Esto significa que son libres para desarrollar sus propias ideas sobre cualquier tema o técnica, con un seguimiento cercano del docente, quien apoyará el desarrollo de las habilidades requeridas para llevar adelante el medio elegido.

El Departamento de Arte considera que uno de los aspectos más importantes, es lograr que los estudiantes sientan gran placer durante las clases y que, mientras las disfrutan, aprendan las habilidades que les permitan producir piezas de arte significativas.

Los alumnos aprenden acerca de los principales movimientos artísticos desde diferentes artistas y realizan un tributo al siglo XX. Comienzan a desarrollar sus habilidades de observación, copiando de la vida, pero sin perder la frescura de su creatividad. Los niños pueden experimentar y disfrutar mientras aprenden los conceptos artísticos de la textura, el color, la línea, el tono, la forma y la combinación de figuras.

 

Houses
Al ingresar a la primaria, cada alumno es asignado a una House que se convertirá en su grupo de pertenencia durante toda la vida escolar. Las Houses se asignan por herencia familiar (hijos de Old Northlanders mantienen la House de sus padres) o por distribución equitativa del número de integrantes. Dentro de cada House interactúan alumnos de los distintos niveles del Colegio lo que permite ampliar el espectro de amistades así como desarrollar y asumir roles de liderazgo.

Las competencias interhouses involucran conocimientos generales, competencias Interdepartamentales, servicio comunitario, deportes y drama que, junto con el rendimiento académico individual, permiten sumar puntos para cada House. Al finalizar el año se suman los puntos y la House que más puntos obtuvo, es grabada en el escudo del Colegio.

 

Actividades Fuera de Horario de Clases