Educación Secundaria

Secundaria Northlands

Abarca una educación de alta calidad que despierta el interés y la curiosidad por el mundo académico, una mentalidad internacional y la apreciación por la cultura. Durante esta etapa los estudiantes desarrollan el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo autónomo; se estimulan los talentos individuales y los intereses particulares para que puedan decidir, entre una variedad de posibilidades, su futuro profesional.

 

Programa de Educación Personal y Social
Comprometidos con los valores del Colegio (justicia, compromiso, solidaridad, respeto, honestidad, perseverancia , responsabilidad e Integridad), educamos con el ejemplo diario y con un programa que explicita los ejes a través de los que se trabaja en la formación personal y social de nuestros alumnos: Conciencia de uno mismo, Responsabilidad hacia uno mismo, Conciencia de los otros, Capacidad de reflexión, Capacidad para manejar cambios, Actitud activa de aprendizaje, Capacidad para Comunicarse, Sentido de Justicia Moral y Sentido de responsabilidad Social.

+ info

Programas Internacionales
Cambridge International General Certificate of Secondary Education (IGCSE)*
Un programa internacional que desarrolla destrezas educativas esenciales como el proceso de recordar conocimientos, las habilidades de expresión oral, resolución de problemas, el trabajo en equipo y el espíritu de iniciativa e investigación. Reconocido como equivalente a los dos últimos años de educación obligatoria en Gran Bretaña.

Programa internacional IB
Un exigente y estimulante currículo de educación internacional reconocido por universidades de todo el mundo. Desarrolla en los alumnos la capacidad de aprender a aprender; una fuerte identidad personal y cultural; y la capacidad de comprender y comunicarse con personas de otros países y culturas.

Los programas del IB desarrollan habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales para vivir, aprender y trabajar en un rápido mundo globalizado. Los aprendices del IB comparten un perfil común.



Video http://www.ibo.org/programmes/profile/

*Programas obligatorios para todos los alumnos de NORTHLANDS

 

Unidad de apoyo al aprendizaje
NORTHLANDS tiene un equipo de psicopedagogos y psicólogos que asisten a los estudiantes en el desarrollo académico, social y personal.

 

Educación Física
Creemos que la práctica físico-deportiva es parte esencial de la formación de nuestros estudiantes. El deporte se introduce desde temprana edad con el objetivo de desarrollar una actitud deportiva inculcando el “fair play”, el respeto, el esfuerzo y el compromiso. Participamos de encuentros intercolegiales, nacionales e internacionales que promueven el espíritu de equipo y la sana competencia, a la vez que incentivan y festejan la destreza en cada deporte.

 

Tecnología Informática y de las Comunicaciones
A través del desarrollo del pensamiento crítico y de una enseñanza constructivista el Departamento de Tecnología Informática y de las Comunicaciones (TIC) tiene como objetivo: formar individuos que utilicen la tecnología como herramienta para incrementar su creatividad en el desarrollo de nuevas tareas, pragmatismo para concretar proyectos y mejorar su productividad, de manera de lograr una integración con la sociedad en la que están insertos.

La utilización de recursos TIC provee herramientas sumamente enriquecedoras, dinámicas y actualizadas para apoyar la enseñanza y el aprendizaje, al tiempo que prepara a los jóvenes para trabajar en un mundo globalizado con grandes exigencias en lo que a tecnología responde.

 

Diseño
NORTHLANDS fue pionero en incorporar a su currícula la materia Diseño. Hoy en día, cultura, ciencia y tecnología interactúan permanentemente y construyen espacios comunes y nuestros niños deben ser capaces de integrase, criticar y analizar dichos espacios así como ser generadores de nuevos lenguajes y formas, desarrollando la creatividad y desafiando los viejos modelos para crear permanentemente ideas nuevas que contribuyan al bienestar general.

Los alumnos de Año 7 hasta Año 12 son capacitados en el uso de programas de vanguardia y ellos mismos proponen metas y desafíos para mejorar su producción final en sus proyectos de diseño gráfico, diseño multimedial, diseño industrial.

 

Música
La música en la sección secundaria en Northlands busca consolidar aquellas habilidades y capacidades logradas durante la escolaridad primaria. Un mayor conocimiento teórico, pretende dar un marco de referencia a lo experimentado anteriormente y la mayor habilidad instrumental permite acceder a otro nivel de obras con una mayor profundidad interpretativa. Tanto en el aspecto vocal como instrumental, el análisis de las obras musicales y de su proceso de elaboración e interpretación desarrolla en los alumnos una capacidad crítica y reflexiva que contribuye a generar mentes más flexibles y personalidades más ecuánimes para la toma de decisiones. Este último punto, el de la incertidumbre y la decisión, ambos claves en la vida cotidiana, son una ejercitación constante en la actividad musical que, por lo tanto, consideramos favorece la formación de su personalidad. La inclusión de la oferta de dar los exámenes de IGCSE en música, sirve como parámetro de los logros alcanzados en esta materia.

 

Teatro
La actuación teatral es pensada como una experiencia enriquecedora que implica un trabajo físico, emocional e intelectual así como el buen manejo de la lengua inglesa.

Los objetivos de la enseñanza de Drama en secundaria son:

  • Enseñar a los estudiantes como crear "realidades" en escena utilizando la imaginación
  • Hacer que los alumnos sean concientes de la importancia de las impresiones y expresiones en el contexto del juego teatral
    Iniciar a los estudiantes en las disciplinas de la actuación a través de diferentes prácticas y tradiciones teatrales
    Entrenar a los estudiantes para ser concientes de su vida emocional y física como herramientas para dar vida a sus personajes en el escenario
  • Practicar el uso de la lengua inglesa

El método de enseñanza utilizado es muy ecléctico desde el punto de vista del uso de diferentes abordajes (Stanislavsky, Strasberg, Clown, etc) pero siempre tratando de crear teatro vivo.

 

Arte
El objetivo del Departamento es promover la iniciativa y las propuestas originales de los estudiantes. Esto significa que son libres para desarrollar sus propias ideas sobre cualquier tema o técnica, con un seguimiento cercano del docente, quien apoyará el desarrollo de las habilidades requeridas para llevar adelante el medio elegido.
La creatividad está en el corazón de las artes. Esta permite innovaciones, investigaciones, análisis y transferencias. Aprender a través de las artes tiene una influencia positiva en la autoestima y en el desarrollo creativo, que son necesarios para llevar adelante todos los aspectos del aprendizaje. Valorando la imaginación y celebrando el pensamiento original, se promueven la iniciativa y el amor por el aprendizaje.
Los estudiantes desarrollan seguridad mientras que adquieren la habilidad de dibujar, reconociendo el uso del dibujo como investigación que habilita a comunicar información, expresar ideas y analizar las cosas vistas. Los estudiantes desarrollan la concentración, la auto confianza y la seguridad para tomar riesgos cuando crean su propio trabajo, pudiendo elegir los materiales y técnicas apropiados para cada propósito particular.
Los estudiantes desde año 9 trabajan de acuerdo a los requerimientos de los exámenes internacionales, desarrollando sus proyectos en cuadernos de bocetos, de la misma forma en que le son requeridos para los programas del IB y del IGCSE.

Sostenemos la premisa de aprender sobre el trabajo del arte desde una variedad de culturas, pasadas y presentes, como un camino para enriquecer la creatividad y el conocimiento.

 

Houses
Al ingresar a la primaria, cada alumnos es asignado a una House que se convertirá en su grupo de pertenencia durante toda la vida escolar. Las Houses se asignan por herencia familiar (hijos de Old Northlanders mantienen la House de sus padres) o por distribución equitativa del número de integrantes. Dentro de cada House interactúan alumnos de los distintos niveles del Colegio lo que permite ampliar el espectro de amistades así como desarrollar y asumir roles de liderazgo.

Las competencias interhouses involucran conocimientos generales, competencias Interdepartamentales, servicio comunitario, deportes y drama que, junto con el rendimiento académico individual, permiten sumar puntos para cada House. Al finalizar el año se suman los puntos y la House que más puntos obtuvo, es grabada en el escudo del Colegio.

 

Actividades Fuera de Horario de Clases