Nuestra forma de enseñar

La propuesta educativa de Northlands se enmarca dentro del gran objetivo estratégico de “Dos sedes, Un Colegio”, que en estos últimos años ha ampliado su espectro, y agrega al objetivo inicial de hacer la misma oferta en ambas sedes, la visión de convertirnos en una organización moderna, que valora y se enriquece a partir del potencial ilimitado de las interacciones profesionales y personales, trabajando con equipos de personas que no realizan su tarea en un mismo espacio geográfico.

La esencia de nuestra propuesta se define como Educación Integral, Bilingüe, desde Múltiples Perspectivas. La Integralidad hace referencia a lo abarcativo de nuestro proyecto. En una primera instancia, porque pensamos en la formación de una persona completa, en la que se incluyen, para precisarlo de alguna manera, la mente, el cuerpo y el espíritu.

Lo holístico también hace referencia a la variedad de áreas abordadas, de actividades y experiencias de todo tipo a las que nuestros alumnos tienen acceso. Northlands es decididamente un camino de oportunidades.

En este mundo en que las carreras profesionales de por vida empiezan a no ser moneda corriente, en el que se cambia de trabajo, surge la necesidad de reinventarse a lo largo de la vida, esta base de espectro amplio, versátil, se convierte en un gran valor agregado

Este concepto se relaciona de alguna manera con la multiplicidad de perspectivas o abordajes a esa multiplicidad de oportunidades. Nuestro foco está fuertemente puesto en ofrecer a nuestros alumnos la posibilidad de leer la realidad desde distintos lugares, con diferentes miradas, siempre en el respeto por la mirada del otro.

El Bilingüismo se traduce desde lo concreto en una dedicación de un cincuenta por ciento o más del día escolar desarrollándose en Inglés, con el objetivo de que nuestros alumnos alcancen una fluidez en el uso de esta Lengua, tanto de forma oral como escrita, que les permita rendir exámenes internacionales en el nivel de una Primera Lengua.

La manera de acercarnos al desarrollo de esta persona “completa” se pone en práctica a
partir de tres grandes áreas:

>> El Desarrollo de las Áreas de Conocimiento
El Desarrollo de las Áreas de Conocimiento incluye la cultura general, los contenidos
específicos de las distintas áreas o asignaturas, según la edad de nuestros alumnos,
y fundamentalmente y cada vez con más fuerza, las habilidades de pensamiento
y la meta-cognición.

Incorporar conocimientos muy variados es un requisito insoslayable para poder formular juicios de
valor sobre la realidad y sobre todo, para poder comprenderla y modificarla. Sin los contenidos
el desarrollo del pensamiento no tiene sustento, pero a su vez sabemos que la información hoy crece
a un nivel que hace imposible abarcarla y que se convierte muchas veces en obsoleta en pocos años.
Asimismo, nuestros alumnos tienen la posibilidad y aprenden las herramientas necesarias para acceder
a ella, seleccionarla, analizar las fuentes, su seriedad y veracidad.

Por estos motivos el “core” de nuestro currículo y el gran valor de diferenciación de nuestra propuesta
educativa está en el desarrollo de las habilidades de pensamiento.
En este mundo donde el cambio es vertiginoso, en el que los paradigmas se modifican permanentemente, en el que nos enfrentamos a diario con problemáticas diferentes a las que estamos acostumbrados a resolver, el mayor legado a nuestros alumnos es prepararlos con las herramientas necesarias para enfrentar y resolver aquello que nunca enfrentaron o resolvieron antes.

Aún más. Nuestra propuesta es extender cada vez más a todos los niveles de nuestra estructura, que nos acercamos al conocimiento no sólo a través de la razón, sino también de la percepción, la emoción y el lenguaje. Es enorme la riqueza de este enfoque en la formación y desarrollo de nuestros jóvenes con quienes se trabaja también el aprender a conocer como conocemos.

 

>> El Desarrollo Personal y Social
En el área del Desarrollo Personal y Social son nuestra guía los grandes valores éticos y
morales universales, con la Integridad como valor central. El perfil de la comunidad IB,
que incorporamos dada su coincidencia con nuestras creencias, hace referencia a aspectos
intelectuales, emocionales y éticos/morales reforzando así el desarrollo humano integral:
indagadores, informados e instruidos, pensadores, buenos comunicadores, íntegros,
de mentalidad abierta, solidarios, audaces, equilibrados y reflexivos.

Nuestro Programa de Desarrollo Personal y Social tiene por objetivo precisar los logros a alcanzar,
de la misma manera en que se hace en el área académica. Los nueve ítems hacen referencia a aspectos
personales y sociales: por un lado, la conciencia de uno mismo, la responsabilidad por uno mismo,
la capacidad de reflexión, la capacidad para manejar el cambio, una permanente actitud de aprendizaje y
por el otro la conciencia de los demás, la capacidad para comunicar, un sentido de justicia moral
y de responsabilidad social.

 

>> El Desarrollo Físico
El Programa de Desarrollo Físico se implementa a partir tanto de las actividades físicas como
de las deportivas, apuntando al mejoramiento de la salud, la conciencia del cuidado del cuerpo,
la nutrición, la calidad de vida y el contacto con la naturaleza.

Se prioriza el proceso formativo tanto como el rendimiento competitivo. Se favorece el desarrollo de
la aptitud física y se inculcan, a través de los deportes, los valores del esfuerzo, el compromiso,
la responsabilidad y el respeto. Asimismo, se promueve el espíritu de equipo, el “fair play”,
y la sana competencia como manera de incentivar la habilidad o destreza. Medirnos competitivamente
en el campo de juego requiere también de la cooperación, tanto con el equipo propio como
con el competidor, llegando a acuerdos previos como marco de referencia.

Estos tres grandes campos funcionan entrelazados unos con otros, con una superposición permanente ya que como personas somos UNO.

Surge como requerimiento para la concreción de esta propuesta: docentes de mentalidad abierta, versátiles, flexibles, capaces de abrirse a una mirada global de la organización, preparados para moverse en la estructura matricial que hemos comenzado a ser, para poder ser dignos guías de nuestros alumnos, en nuestra meta de que egresen de Northlands con las herramientas necesarias para transformarse en agentes de cambio.

 

Este es el camino para el logro de nuestra Misión:

NORTHLANDS es un colegio bilingüe, co-educacional del Mundo IB que,
a través de enseñanza innovadora y dedicada, educa a los jóvenes para que alcancen
el máximo de sus potencialidades individuales. Es un colegio que valora sus raíces
anglo-argentinas, respetuoso de todas las culturas, religiones y nacionalidades.
Ofrece un ambiente integral, cálido, cordial y amistoso que se refleja en su lema:
Amistad y Servicio. Los graduados son personas cuya integridad y valores morales
les llevan a elegir libremente el bien.